La Comisión Europea ha presentado una propuesta para actualizar y clarificar las normas sobre la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de camiones y autobuses. El objetivo de esta propuesta es contribuir el aumento de la seguridad vial y facilitar la movilidad de los conductores profesionales.
Entre las principales novedades, aparece la modernización de la formación, destacando la protección de los usuarios vulnerables de la carretera y la optimización del consumo de combustible, así como un mejor reconocimiento de la formación realizada en otro Estado miembro.
Para la Comisaria Europea de Transportes de la UE, Violeta Bulc, no hay duda de que “se necesita un nuevo impulso si se quiere alcanzar el objetivo estratégico de Europa de reducir a la mitad el número de muertes en carretera de aquí a 2020. La mejora de la educación y la formación tiene un efecto positivo en la seguridad vial, motivo por el que hoy presentamos una propuesta para mejorar la formación de los conductores profesionales”.
Esta propuesta será estudiada por el Parlamento Europeo y los 28 Estados miembros de la Unión Europea, de conformidad con el procedimiento legislativo ordinario de la UE.