Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, han pedido al Ministerio de Fomento que se ponga en marcha un plan de desvío de camiones a autopistas de peaje a cambio de bonificaciones.
Esta medida ya ha logrado el desvío adicional de más de 200.000 camiones a las 6 autopistas incluidas en la iniciativa, las cuales son:
- AP-6. Villalba – Villacastín.
- AP-4. Sevilla-Jerez.
- AP-2. Lérida-Montblanc
- AP-1. Burgos-Armiñón.
- AP-9. Vigo-Frontera Portugal.
- AP-66. León-Campomanes.
Esta medida surge de la necesidad de desviar los camiones pesados por las autopistas, pues desde julio hasta noviembre de 2015, el tráfico total de camiones pesados alcanzó los 1.261.941 vehículos suponiendo un 21% más que el año anterior durante el mismo período.
Para fomentar esta medida, el Ministerio de Fomento puso en marcha el plan de descuentos a camiones por la utilización de determinadas autopistas de peajes paralelas a carreteras nacionales, mediante la bonificación de entre un 30% y un 50% del importe del peaje, en función del tramo de la autopista a recorrer. Este plan, dotado con una partida presupuestaria inicial de 7.5 millones de euros, se diseñó en un inicio con carácter experimental sobre 6 tramos de carreteras, el cual entró en vigor en el mes de julio y finalizó en el mes de noviembre. Tras ver los datos y las ventajas de descongestión de las carreteras nacionales y en la mejora de la seguridad vial, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), reivindica al gobierno en funciones la vuelta de este plan.
www.farcinox.com