Medidas de Seguridad para Profesionales del Transporte

En el Blog de FARCINOX vamos a dar unos consejos de seguridad vial para los profesionales del transporte que pasan gran parte de su jornada laboral al volante.

farcinox-cisterna-adr-isotermico-monocuba-inoxidable

 

Los cinco sentidos al volante

blog-farcinox-cisternas-camiones-mercancias-peligrosas-carreteraAunque la ruta sea conocida, siempre se deben poner los cinco sentidos al volante, ya que hay factores que se escapan al control. Si se está atento al 100% se puede controlar el tiempo de reacción suficiente para que no se produzca ningún daño. Es muy importante planificar las rutas con tiempo suficiente por si hubiese atascos, tener en cuenta las paradas, tráfico, etc. Sin estrés y sin presión de llegar tarde, se evitan accidentes. También se debe conectar el manos libres al móvil y dejar programado el GPS antes de salir y no durante.

 

Carga y descarga

Siempre que se esté en el tiempo de carga y descarga, se debe estar en el lado más cercano a la acera para evitar posibles atropellos y respetar las normas de seguridad. En el caso que no exista acera por se esté dentro de algún recinto, ponerse chaleco reflectante y moverse con cuidado y precaución. Los elementos que más pesen siempre se deben colocar tumbado y todo debe estar bien sujeto para evitar movimientos cuando el vehículo se encuentre en marcha. Una mala distribución puede provocar movimientos inesperados.

Robot Driving a  Lift Truck

 

Tiempo de Descanso

Es muy importante cumplir los tiempos de descanso para reducir el riesgo de fatiga y la posibilidad de dormirse en el volante.

 

Estado del Vehículo

Otro factor muy importante es el buen estado del vehículo. Se deben realizar las revisiones y el mantenimiento periódico, como estar muy atento a los frenos y a los neumáticos. La documentación también debe estar en regla y la ITV pasada.

Estos son los consejos más importantes que se deben tener en cuenta a diario para mejorar la seguridad y evitar que no pase nada al volante.

 

DaContenidosMedidas de Seguridad para Profesionales del Transporte