Mayor Seguridad en las Zonas de Adelantamiento de las Carreteras Convencionales

La Dirección General de Tráfico está analizando las zonas de adelantamiento en aquellos tramos de carretera convencional donde se han registrado mayor siniestralidad, para realizar un repintado y reubicación de señales verticales en las zonas de adelantamiento. También se reforzará mediante marca vial doble y la incorporación de elementos de balizamiento en algunos tramos con prohibición de adelantamiento.

cisterna-farcinox

Esta medida ya se ha implantado en un tramo de 30 kilómetros de la N-232 entre las localidades de Figueruelas y Mallén (Zaragoza) con una reducción de fallecidos del 80%, y forma parte de un plan de medidas urgentes para atajar el incremento de la siniestralidad vial registrado el pasado año.

AVISADORES DE VELOCIDAD

cisternas-farcinox-carretera-transporteDentro de este plan, también está previsto  instalar sistemas de señalización dinámica
avisando de la presencia de vehículos en cruces. Así, cuando el sistema detecta un vehículo en uno de los ramales de acceso al cruce se activa un panel luminoso, alertando al conductor que circula por la vía con preferencia de la presencia de vehículos en el cruce, llamando su atención y facilitando que modere la velocidad en la aproximación al cruce.  Esta medida comenzará a implementarse en 45 cruces.

Estos avisadores de velocidad combinan una parte fija (límite de velocidad legal) y parte variable de LED´s (velocidad real de circulación del vehículo), y dos focos LED´s que destellan cuando el límite es excedido. Se activa cuando detecta (mediante un sensor con tecnología Doppler) un vehículo que excede el límite de velocidad legal. Esta medida se ejecutará en 250 puntos.

RADARES

radar-fijo-carreteraSe aumentará la instalación de radares en los puntos de exceso de velocidad y accidentalid
ad
, realizando una evaluación periódica del funcionamiento de los mismos, para observar si existe un elevado número de infracciones, instalando avisadores de velocidad previos, adecuación del límite de velocidad, refuerzo de la señalización, entre otros.

CÁMARAS DE CONTROL DE CINTURÓN

Se van a ubicar en más de 200 puntos, distribuidos por todas las Comunidades Autónomas, para controlar si se lleva puesto el cinturón de seguridad.

control-velocidad-cisternas-farcinoxAVISADORES DE VELOCIDAD

En 15 tramos se instalarán avisadores de velocidad que mostrarán la matrícula si el vehículo excede de la velocidad permitida. En el panel se mostrará el número de la matrícula junto al mensaje “modere su velocidad”.

DaContenidosMayor Seguridad en las Zonas de Adelantamiento de las Carreteras Convencionales