LA FIGURA DE CONSEJERO DE SEGURIDAD OBLIGATORIA PARA LAS EMPRESAS QUE TRANSPORTAN MERCANCÍAS PELIGROSAS

 

Un Consejero de Seguridad es la figura que se encarga de asesorar  a una empresa (de manera interna o externa), gestionando los temas relacionados con productos químicos o mercancías peligrosas que sean transportadas, cargadas, descargadas, almacenadas y/o manipuladas.consejerodeseguridad

Su función es la de contribuir con las gestiones de prevención de los riesgos para las personas, bienes y/o medio ambiente inherentes a las actividades de la empresa.

Ésta persona, además, controla  que se cumplan todas las reglas aplicables al transporte de mercancías peligrosas, asesorando y encargándose del informe anual, en el que se recogen los datos sobre las cantidades totales cargadas, transportadas o descargadas.

Por lo tanto, todas aquellas empresas que realicen actividades con mercancías peligrosas, están obligadas a cumplir en ADR y nombrar como mínimo, a un Consejero de Seguridad, norma que viene recogida en el reglamento RD 97/2014.consejero-de-seguridad

Se consideran mercancías peligrosas aquellas que, en caso de accidente durante su transporte, puedan suponer un riesgo para la población, los bienes y el medio ambiente, y cuyas condiciones de transporte están reguladas por la normativa ADR.

El Consejero de Seguridad ADR puede considerarse como un apersona anexa al Servicio de Prevención de Riesgos, pero especializada en la materia de Mercancía Peligrosas. Entre sus funciones se encuentra:

  • Examinar que se respeten las disposiciones relativas al transporte de Mercancías Peligrosas
  • Asesorar en las operaciones vinculadas a las mercancías peligrosas (clasificación, elección de embalajes, operaciones de carga, de transporte y de descarga)
  • La Formación a todos los trabajadores implicados en esas operaciones.
  • Redacción del Informe Anual validando las instalaciones, la formación de los trabajadores, productos, etc. Y que se presentará a la Administración de su Comunidad Autónoma.
  • La aplicación de procedimientos de urgencia apropiados en caso de accidentes.
  • La elaboración de partes sobre los accidentes
  • La observancia de las disposiciones legales.
  • El examen de los plantes de protección.

 

www.farcinox.com

DaContenidosLA FIGURA DE CONSEJERO DE SEGURIDAD OBLIGATORIA PARA LAS EMPRESAS QUE TRANSPORTAN MERCANCÍAS PELIGROSAS