El transporte de mercancías con camiones españoles sigue creciendo

Buenas noticias para el transporte de mercancías por carretera en España con vehículos pesados, ya que se ha registrado un incremento del 8% en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior. Entre abril y junio de este año se transportaron 357 millones de toneladas, según los datos que arroja la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera del Ministerio de Fomento.

2d98d4f0-2301-443d-b8f6-03d7f07d43d6

Con todo, desde el ministerio no dejan pasar la ocasión de puntualizar que estos datos hacen referencia al transporte realizado por vehículos pesados españoles, con lo que es razonable concluir que la actividad del transporte de mercancías por carretera en nuestro país ha crecido en un porcentaje superior al reflejado por esta encuesta a tenor de la cada vez mayor presencia en nuestras carreteras de camiones con matrículas no nacionales, bien pertenecientes a empresas de transporte extranjeras o bien integrantes de flotas de empresas españolas deslocalizadas en otros territorios más allá de la frontera.

 

Si se analizan los datos correspondientes a un año completo, entre junio de 2016 y junio de este año se transportaron un 5% más de toneladas que en el año anterior, con un total de 1.343 millones de toneladas en el último año, lo que supone el encadenamiento de 13 trimestres consecutivos de crecimientos interanuales. Igualmente, estos datos hacen referencia al transporte realizado por vehículos pesados españoles.

DSC01063

Por tipo de mercancía, el transporte de materiales de construcción registró en el segundo trimestre un crecimiento del 15% sobre el mismo periodo del año anterior, siendo el crecimiento de los últimos cuatro trimestres del 6%. En términos anuales, el transporte de maquinaría y productos manufacturados fue el tipo de mercancía que registró una mayor subida, del 7%.

 

El transporte internacional también registró evoluciones positivas con un incremento del 4% sobre el mismo trimestre del año anterior. En los últimos cuatro trimestres este tipo de transporte superó los 75 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 3% con respecto al año anterior. La Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera del Ministerio de Fomento se realiza a través de una encuesta permanente a lo largo de todo el año, mediante mil entrevistas semanales.

 

Fuente: TodoTransporte.com

DaContenidosEl transporte de mercancías con camiones españoles sigue creciendo