El Camión futuro

Más de uno habrá pensado alguna vez en la posibilidad de que los camiones se condujeran solos, pues ahora la idea está en marcha. El “camión autónomo” es el fruto de un proyecto que ya está en práctica en E.E.U.U., y aunque habrá que esperar unos años para que llegue a Europa, España se unirá a esta innovación.

Se estima que 2025 será el añocamión autónomo farcinox para que los camiones circulen solos por las autovías europeas. La pieza clave de los futuros camiones autónomos es el “highway pilot”, es decir, un piloto automático como el de los aviones que usando su capacidad de conectividad e interconexión en red, permitirá una conducción automática del camión, eso sí, bajo supervisión y control constante del conductor. El “Highway Pilot”, mediante una conexión de todos los sensores y sistemas que el camión lleva incorporado, así como sensores de radar y cámaras, permitirá que el conductor, al incorporarse a una autovía y una vez alcanzadamercedes-future-truck-delantera la velocidad prescrita, ofrezca la posibilidad de activar el modo autónomo.

Este sistema se puede resumir como una potencialización de los sistemas telemáticos actuales como BAS (Asistente de Frenada Asistida), Sistema de Aparcamiento Asistido, Control de Velocidad Adaptativo, Asistente de Cambio de Carril, etc

¿Cómo es posible?

La técnica de interconexión V2V (vehicle to vehicle), es la encargada de transferir información entre vehículos tales como su posición, tipo de vehículo, velocidad, dimensiones, sentido de la circulación, maniobras de aceleración y frenado… Los mensajes se emiten a través de la tecnología WLAN en un radio de 500m. De este modo todos los vehículos que circulan por la autovía estarán interconectados permitiendo ser informados de sus movimientos, de forma que se camion-autónomo-e1404933611187-660x330pueda reaccionar a tiempo de forma preventiva (por ejemplo en casos de accidentes, vehículos averiados, posibles retenciones.. y actuar en consecuencia de la situación. Este piloto automático no es, sino, un potente software que procesa la información recogida de su entorno y garantizan que el vehículo automatizado pueda moverse a través del tráfico de una manera segura y eficiente.

DaContenidosEl Camión futuro