Autopistas Ferroviarias para subir los camiones al tren desde España a Francia

¿Te imaginas subir el camión al tren y que te lleve desde España a Francia? Parece una idea disparatada, pero está más cerca de lo que nos imaginamos. El Gobierno francés está pensando en crear autopistas ferroviarias para fomentar el transporte multimodal. Con ello se podrían subir camiones a los trenes y así descongestionar las carreteras. Así lo ha hecho saber el ministro de Fomento español, Iñigo de la Serna, desvelando que su departamento negocia ya con el Gobierno francés llevar a cabo este proyecto. En el transporte también viajará la cabeza tractora.

Autopista ferroviaria

El ministro de Fomento ha asegurado que el uso de los diferentes modos de transporte de mercancías entre España hacia Europa suponen un 2,3 millones de toneladas al año a través del ferrocarril, por vía marítima 60,7 millones de toneladas y un 35,3 millones de toneladas en camión.

El 27 de marzo está previsto que se celebre una reunión entre los departamentos de transporte de ambos países para avanzar en el proyecto, que está aún por diseñar y que deberá mostrarse al sector privado para crear las concesiones adecuadas. Se espera que esta iniciativa incluya una inversión en nuevos trenes y locomotoras.

[wpvideo aCSsFZwf]

 

 

El problema de la estiba

Además del proyecto de las autopistas ferroviarias, el ministro De la Serna también se refirió al conflicto que hay en los puertos con los estibadores. El titular de Fomento reclamó la colaboración de los grupos políticos para la aprobación del Real Decreto Ley que reformará la Ley de Puertos para liberalizar la contratación de personal que manipula la carga en las terminales marítimas. Además, insistió en que «el empleo está asegurado en el 100% de los casos, no hay por qué oponerse a la convalidación«.

Según el ministro, en el Real Decreto no se pueden incluir aspectos de la negociación colectiva como la subrogación del empleo, pero ha señalado que existe la posibilidad de crear «un instrumento normativo de otro rango» para recoger las reivindicaciones de este colectivo.

 

 

ctaAutopistas Ferroviarias para subir los camiones al tren desde España a Francia